viernes, 11 de mayo de 2012

Las Escuelas al Aire libre




Entre los extranjeros ilustres que vivieron en Taxco, hay que mencionar al neoyorquino William Spratling, quien llegara a México en 1929. Aunque era dibujante, arqueólogo y escritor, cuando se instaló en el pueblo se apasionó por la plata: primero comenzó haciendo hebillas y aretes, pero después, en 1935, formó un importante taller de platería  en Taxco el viejo donde surgieron grandes maestros como el legendaria Antonio Castillo el cual edifico en los años 60 un nuevo taller y casa estudio
De maravilloso gusto .
Fue tanto el auge de la platería que apenas veinte años después de que se fundara "Las Delicias", ya había 300 talleres comerciales. Cada uno de ellos tiene su sello particular.También hay que decir que con la colección de arte prehispánico guerrerense que tenía Spratling se formó la del museo que lleva su nombre. Ahí se exponen también sus diseños de plata y se reciben a artistas de otros sitios como Takayoshi Ito y Shinzaburo Takeda. Estos pintores japoneses han venido a Taxco en más de 50 ocasiones desde que su maestro Tamiji Kitagawa (1894-1989) les mostró las posibilidades pictóricas del pueblo. Es también en Taxco donde MacKinley Helm descubre gran parte de los grandes maestros de la pintura Mexicana incluidos dentro de la colección de Spratling.


Tamiji Kitagawa fue alumno de las Escuelas al Aire Libre que impulsó José Vasconcelos cuando era Secretario de Educación Pública y, luego, llegó a ser maestro fundador de la misma institución, en Taxco. En 1936 llevó una exposición de niños a España y Francia, y sus cuadros recibieron elogios de Picasso y Miró. En 1936, regresó a su país y la técnica del paisajismo que aprendió en México influyó a los pintores japoneses.

Ines Amor recuerda como al inicio de la Segunda gran Guerra Tamiji
Regreso al Japón y ahí permaneció durante años y ya en los años cincuenta apareció en México recuerda Inés : Yo pensé que los Japoneses no lloraban pero cuando Tamiji se presento a la Galería después de años y le extendí un cheque por todas las obras vendidas de el no  lo podía creer.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario